En astrología, los Nodos de la Luna son de suma importancia, tanto a nivel mundano como personal. La ubicación de los nodos forma un eje astrológico, pues el Nodo Norte se ubica en un signo y el Nodo Sur en su opuesto complementario.
En este momento los nodos se encuentran en el eje Géminis-Sagitario ☋
Según el gran astrólogo Dane Rudhyar, “el eje de la luna ha sido considerado como «el eje del destino»”. En la astrología tradicional, influenciada por la filosofía de India, a los Nodos de la Luna se los ha relacionado con el Karma y las vidas pasadas, ya que desde este punto de vista el Nodo Sur o cola de dragón (Karma) estaría brindando información acerca de aquella dimensión que ya vivimos y experimentamos, y que genera una atracción inconsciente hacia lo conocido y ya caduco, mientras que el Nodo Norte o cabeza de dragón (Dharma) estaría abriendo la puerta hacia un aprendizaje más en sintonía con nuestra misión en esta vida, pues es parte de nuestro destino evolutivo. Desde esta perspectiva, alcanzar el Nodo Norte sería dejar atrás todas aquellas vivencias y aprendizajes del pasado, representados por el Nodo Sur. Así, la polaridad se fragmenta, como si el Nodo Norte fuese “el bueno” y el Nodo Sur “el malo”.
Desde la astrología psicológica, en cambio, se entiende que al formar los nodos un eje polar, su potencia yace en esa dinámica puesta en movimiento, y no en abandonar uno de los extremos para ir hacia el otro. Para empezar a aprender acerca de los Nodos de la Luna en la propia Carta Natal, primero habrá que discriminar cuál es la inercia psíquica que devuelve al Nodo Sur. Cuando decimos inercia nos referimos a una posición existencial, una creencia que va más allá de la razón, lugar desde donde se ve el mundo. Así, el signo y la casa opuestos, donde se encuentra el Nodo Norte, representan un área de experiencia que suele dar miedo, y a veces hasta terror. Por eso el trabajo con los Nodos de la Luna no puede ser desde un lugar fijo, sino que requiere cierta flexibilidad para acceder a su dinámica. En forma resumida, mientras más se integra el Nodo Sur, más se alcanza a experimentar el Nodo Norte, y en cuanto se aprehende cierta experiencia relacionada con el Nodo Norte, puede volverse al Nodo Sur para develar otra capa de información, y así ir ascendiendo de forma espiralada en este “eje del destino”.
◆ Eje Géminis - Sagitario ◆
El eje Géminis-Sagitario es el del Maestro y el Discípulo, el que enseña y el que aprende, el que expone su síntesis de ideas y creencias, y el que todavía sigue cuestionando y re-preguntando. Este eje está íntimamente relacionado con la creación de nuestros marcos perceptivos, aquellas formas de entender que se entretejen con el mapa que hemos de recorrer. Se trata de nuestros esquemas cognitivos, a partir de los cuales percibimos la realidad y nos pensamos insertos en ella. Más en criollo: son los anteojos con los que vemos la vida.
Desde este marco de referencia nos movemos y co-creamos realidad en relación con nuestro entorno y las situaciones que nos trae el Destino. Pero, como el marco de un cuadro, este también tiene un contorno limitado, y muchas veces está fundando en creencias que ya nos resultan estrechas, tanto para el “yo” como para el “nosotros”. La razón es clara: no somos un cuadro, no somos una imagen estática.
Con el Nodo Norte en Géminis, es fundamental entender que no somos nuestros pensamientos, y que por tanto, nos es posible separar lo real de lo imaginario, y las ideas de la verdadera esencia del individuo de las instituciones que “bajan línea”. Es un momento propicio para encontrar la propia Verdad, sobre todo en relación con la casa astrológica de nuestra Carta Natal por donde transita el Nodo Norte; y también para resignificar las creencias estancas relacionadas con el ámbito simbolizado por la casa por donde transita el Nodo Sur.
Es momento de cuestionar todos los dogmas que se esconden tras nuestras creencias más arraigadas. Se trata de crear nuevos circuitos neuronales, de jugar y arriesgarnos a abrir más opciones. Preguntar y repreguntar si hay otras formas de hacer lo que siempre hacemos igual.
A nivel de la Carta Natal, invitamos a cada quien a observar en qué casas astrológicas están estos dos signos: Géminis y Sagitario, pues ahí encontrarán todo un mundo de creencias fértiles en un tiempo, y quizá limitantes en otro. La propuesta es enfocarse en los ideales y expectativas acerca de qué es la vida, qué es el amor, qué son los vínculos, qué es la familia, etc.
El eje donde tenemos a los nodos, es un punto sensible mientras este tránsito dure, abriendo la posibilidad a encontrar nuevas formas de ver y percibir esas áreas de experiencia.
Es propicio volver a mirar como un/a niñ@ curios@ ese ámbito de experiencia
Texto realizado por Diego Ivan Arias Angalupe y Florencia Cristaldo
Comments