top of page
flower-of-life-1601160_960_720.png

La transformación que propuso el tránsito de Plutón por Capricornio desde el 2008

Foto del escritor: Flor CristaldoFlor Cristaldo


SOL CONJUNCIÓN PLUTÓN Y EL PROCESO ALQUIMISTA DEL TRÁNSITO DE PLUTÓN POR CAPRICORNIO DESDE EL 2008


Durante estos días, el Sol estará en conjunción con Plutón en los últimos grados de Capricornio por anteúltima vez, pues como ya sabrás, el planeta de la transformación ingresará al signo de Acuario el 23 de Marzo, retornará a Capricornio el 11 de Junio y se instalará definitivamente en Acuario el 19 de noviembre del 2024.


Este tránsito y el que vendrá el año que viene, son las últimas oportunidades para resignificar las grandes muertes simbólicas ( y no tan simbólicas) que hemos vivido desde el 2008 en el área Capricornio de nuestra carta natal.


La luz solar iluminará a las sombras Capricornianas, relacionadas con los conflictos que hemos tenido o tenemos con nuestro padre ( o las figuras que nos pusieron límites en nuestra infancia), las figuras de autoridad o hasta el estado. Nuestros mecanismos de control, desvalorización o auto boicot. Es un momento propicio para observar como el “Super yo social o deber ser” se apodera de nuestra acción y reprime el libre flujo de la espontaneidad, la creatividad o nuestro empoderamiento.


El sol le pregunta a Plutón: ¿ Cuánto poder personal hemos perdido a lo largo de nuestra vida por atenernos a los mandatos familiares de cómo deberían ser las cosas?


Para comprender mejor este momento, repasemos cuál es la función de Plutón en tránsito.


Plutón, el más lento de los planetas del sistema solar, es el que marca las grandes transformaciones de la humanidad y de los individuos en particular, ya que su función dentro del sistema será PURGAR y dar muerte a las estructuras caducas, con el fin de liberar la energía contenida dentro de la forma y que esa energía vuelva a recircular.


El inconveniente, es que los seres humanos (por lo menos en occidente) solemos rechazar a la muerte ( y todo lo que sucede alrededor de ella), y dada esta condición los tránsitos de Plutón a los planetas personales o por casa, se suelen vivir con dolor y sufrimiento al apego de la vieja forma (vínculos significativos, objetos materiales, formas de pensarse o vivir la vida).

Me refiero al desgarramiento que se puede sentir al dejar caer pieles avejentadas y sentir la carne al rojo vivo por un tiempo hasta que se regenere.


Plutón transforma de raíz al planeta o a las temáticas de la casa por la cual tránsito. LO LLEVA A DARLE MUERTE A LO QUE NO ES, PARA DARLE ESPACIO A LO QUE SI ES. Es por esto que los tránsitos del regente de Escorpio son un proceso alquímico de renacimiento y empoderamiento.

Luego del tránsito de Plutón, el planeta se revitaliza y potencia desde un nuevo fractal de consciencia.


Con la entrada de Plutón en Capricornio en el 2008, ese sector de nuestra carta se ha estado transformando progresivamente y a un paso lento pero profundo, muy profundo.


A nivel energético es en la fase 10, cuando se alcanza la materialización a nivel social de todo el proceso que vivenciamos desde Aries. Podemos asociar con esta fase, la satisfacción que se siente al llegar a la punta de una montaña luego de mucho esfuerzo.


En Capricornio es cuando manifestamos en la sociedad la magia personal, la maduración de todo nuestro ser para ser compartidos con otrxs.


Es por esto que se asocia a la casa 10, casa regida por Capricornio, con el ámbito de la profesión, el reconocimiento social, la importancia del status , la mirada del otro y por ende todos los niveles de deber ser y mandatos "de como deberían hacerse las cosas" según estándares impuestos, que a veces cohíben o limitan nuestra expresión más auténtica y real.


Por lo tanto, a nivel personal, con este tránsito es probable que hayamos sentido la caída de varias estructuras superyoicas, de mandatos de cómo “debería ser”, mandatos en su mayoría impuestos desde un sistema de creencias que ya casi no tienen sostén desde la sociedad y la cultura.


En el ámbito de la astrología mundial, la Triple Conjunción de enero del 2020 ( Plutón en conjunción con Júpiter y Saturno) hizo estallar a la Pandemia por Covid 19 y aceleró los procesos de “derrumbamiento” del sistema, sacando a la luz las miserias del capitalismo salvaje, el vaciamiento de los “recursos naturales”, y la manipulación de la información por parte del sistema patriarcal en todos sus frentes.


Si a esta bomba a contra reloj, le sumamos que durante todo el 2021 y 2022 estuvimos viviendo la cuadratura entre Saturno en Acuario y Urano en Tauro, es probable que muchxs de nosotrxs nos hayamos hechos muchas preguntas sobre que es lo que realmente queremos compartir al mundo, como nos queremos mostrar, que queremos hacer de nuestra vida para estar más en sintonía con nuestra vocación o nuestra misión espiritual, en un nivel más transpersonal.


Si bien el tránsito de Plutón por Capricornio nos afecta a todxs, para aquellas personas que tenemos luminarias, planetas, el Ascendente o puntos críticos de nuestra carta entre los grados 20° y 30° de los signos cardinales (Aries, Libra, Cáncer y Capricornio), estos año se pudieron sentir como un zamba emocional..

Algo asi como estar en una montaña rusa, siendo revoladead@s o zamarread@s, y en algunos momentos, como si de repente nos metiéran en un carrito hacia el Túnel del Terror.


Al tránsito de Plutón lo podemos dividir en tres partes, como cualquier película u obra dramática, ya que Plutón, suele pasar 3 veces por cada grado en su movimiento directo, retrogrado, directo. Propio de la danza aparente que observamos desde la tierra.


Para poder investigar este tránsito en tu propia vida, te recomiendo primero observar en qué casa/s tenes al signo de Capricornio y en que grados tenes planetas en los signos cardinales: aries, libra, cáncer y Capricornio.


Para saber en qué momento estuvo Plutón transitando a esos planetas, lo mejor es usar las efemérides para corroborar el tránsito. Pero como para muchas personas eso es chino básico, entonces te recomiendo esta app en donde podrás verlo con mucha más facilidad: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.semnon.astrovfr&hl=es&gl=US


(Si te gusta la app, pero no entendes como buscar el tránsito, escribemelo en comentarios y en estos días hago un reel para explicarlo)


Cuando tengas esa información, podes entrar en este link y leer sobre el tránsito de Plutón a tus planetas personales.


Siguiendo con las 3 partes de la película de terror:


Primera parte: : amenaza, revela miedos, vulnerabilidades. Pone en crisis nuestros fundamentos. Se pudo sentir como el momento previo a que el protagonista se encuentre con su némesis oscuro. Violines y cellos ambientan la escena, anunciando su llegada.


Segunda parte: cuando Plutón contacta al planeta con un aspecto tenso ( conjunción, cuadratura, oposición o quincuncio) es cuando se dará el nudo o conflicto. En este momento Plutón destruye y quema lo obsoleto. Nos deja entre las cenizas, despojados. Es el momento de mayor tensión posible. Muchas personas pueden experimentar este tránsito desde el dolor psíquico, muertes reales ( de personas, proyectos, vínculos, cosas materiales) o simbólicas ( a nivel psíquico), depresión, angustia o hasta locura. Para otras, quizás se viva mas liviano. En mi caso, cuando Plutón estuvo arriba de mi luna durante el 2016/2017 y sin dudas fue un tiempo de profundidad psquica y transformaciones emocionales profundas. Fue un momento en donde salió a la luz las sombras de mi luna en Capricornio y de mi Sol en Leo ( en quincuncio)


Tercera parte: el desenlace y la alquimia de todo lo vivido. En este momento, luego de que Plutón se aleja del planeta transitado, algo se aliviana. El peso que se tenía en el cuerpo, deja de sentirse y suele sentirse un descanso espiritual. Ahora llego el momento de analizar con profundidad todo lo vivido. En esta etapa, Plutón revela nuestra fortaleza y resiliencia. La herida dejo de sangrar y toca empezar a cauterizarla. Por eso, se revelan nuestras metas vitales y auténticas, las que nos nacen desde las entrañas. La alquimia ha sucedido, y si sabemos aprovechar este tránsito, podremos sentirnos más empoderados en nuestra fuerza interior, como el ave fénix que renace de sus cenizas.


Espero que este tránsito tan transformador como desgarrador, te haya ayudado a liberar las capas y capas de mandatos y exigencias sociales que habitan en la zona Capricornio de tu carta natal, para poder dejar aflorar el empoderamiento más visceral y arcaico: el poder del fuego primigenio, la lava del volcán interior.


Florencia Cristaldo

 
 
 

Comments


Responde a toda llamada que excite tu espíritu.

Rumi

Yoga Cristal

             Astrología y Tarot

Página web y contenido creado por Florencia E. Cristaldo
bottom of page